Nada volverá a ser igual. La crisis sanitaria del coronavirus ha transformado el mundo. La manera de relacionarnos entre personas y como sociedad, la salud, los valores, la economía. Por lo tanto, también lo hará, y lo está haciendo, la comunicación. Y es que uno de los principales retos que se han encontrado las marcas es qué y como comunicar a clientes y trabajadores.

La inacción ante una situación de crisis es la peor de las opciones, puesto que puede influir negativamente en la reputación de marca y las ventas. Por el contrario, repensar la comunicación no solo nos ayudará a protegernos de esta y futuras crisis, sino que saldremos reforzados. Y hay que estar preparados por si, tal como apuntan todas las previsiones, nos volvemos a encontrar en una situación parecida. ¡Que esta vez no os coja desprevenidos!

Comunicación en tiempos de coronavirus: puntos clave

Desde Com360, nos atrevemos a plantear algunos puntos clave:

  • Comunicación proactiva. Siempre, pero, sobre todo, en tiempo de crisis. Es importante informar, tanto externa como internamento, en todo momento. Mejorará la credibilidad de la marca. No hay excusa por no hacerlo, tenemos más plataformas y canales que nunca, desde las redes sociales, newsletters, web o intranets. ¿Tienes tus canales de comunicación digital activos: redes sociales, newsletter, web…? ¿Tienes una relación fluida con los medios de comunicación?
  • Transformación digital o morir. El consumo por internet, tanto de contenido para informarse, como compras de productos y servicios, ha crecido exponencialmente. Con las políticas de confinamiento, ha quedado demostrado que, quien estaba preparado estratégicamente en el mundo online sufrirá en menor medida las consecuencias de la crisis. Es más, hay quién mejorará resultados. La relación con las marcas ha cambiado estos meses y es una tendencia que se quedará. Así que hace falta que las organizaciones estén preparadas. ¿Tienes una estrategia de marca online? ¿Un plan de comunicación digital?
  • Redefinir el plan de comunicación i redes sociales. Como mínimo a tres meses vista. La comunicación se ha visto alterada con el coronavirus. Hay que revisar los objetivos de comunicación adaptados al nuevo panorama y las expectativas de nuestro público que nos permitan seguir transmitiendo nuestros valores y cumplir con nuestra estrategia global.
  • Contenido de valor y de calidad. Más allá de usar los recursos y la presencia online con fines comerciales, los ciudadanos buscan información útil y relevante. La comunicación como una simple herramienta de promoción, será sancionada por tu público. Además, los medios de comunicación ya no son la única fuente para comprender la realidad y las marcas lo tienen que aprovechar. Aquellas organizaciones que nutren sus canales con contenido de valor de calidad han tenido y tendrán más eco mediático y una mayor credibilidad entre sus públicos. Y hay que escoger los temas más allá del coronavirus, un momento puntual, pero que en el futuro serán estratégicos. ¿Tienes detectado y planificado tu contenido de valor para los próximos meses?
  • Empatía con las personas. Con mensajes, canales y lenguaje claro y personal. Queremos que nos expliquen las cosas de manera transparente, sin tecnicismos. Las empresas e instituciones tienen que ser más accesibles o próximas que nunca. Con mensajes que conecten con el público. ¿Cómo? Con una escucha activa constante. ¿Sabes conectar con tu público?
  • Creatividad al poder. Lo estás viendo con la competencia. Es un buen momento para dejar ir la imaginación y la creatividad, para explorar nuevas formas y estrategias para comunicarnos. ¿Necesitas aire fresco que inspire tu marca?
  • Los portavoces, elemento clave. Empresas e instituciones hace falta que identifiquen y posen a su servicio personas con formación y capacitación para comunicar diariamente con eficacia mensajes, contenido, novedades y cambios, y transmitir confianza, tanto interna como externamente. ¿Necesitas preparar a tus portavoces?

Esta crisis, lo que hemos pasado y lo que queda por venir, puede ser un máster en comunicación corporativa e institucional. Aprovecha estos meses para construir relaciones a largo plazo con tu público, poniendo tu marca ante el espejo, analizando tu comunicación y mejorándola para estar a punto para el nuevo paradigma o para un nuevo embate sanitario, puesto que todo apunta que esto va para largo. Que no te coja desprevenido.

Nosotras te podemos ayudar. ¿Hablamos?