El confinamiento ha trasladado nuestras vidas del mundo físico al mundo virtual y las redes sociales se han convertido en las protagonistas de nuestro día a día: para informarnos, para entretenernos, para trabajar, para comunicarnos con familiares y amigos… Un cambio que también ha supuesto, y está suponiendo, un gran reto para las empresas, que tienen que adaptarse a esta nueva manera de vivir y trabajar.

Más que nunca, las marcas han tenido que acercarse a sus usuarios y clientes a través de las redes sociales y canales digitales propios. El silencio nunca es una buena estrategia de marketing. ¿Cómo lo está gestionando tu marca? ¿Estabas preparado? ¿Y lo más importante, estás preparado y te has adaptado a la nueva realidad que ha llegado para quedarse?

Ahora es un buen momento para planificar tus redes sociales para los próximos meses, para trabajar y salir reforzados de esta crisis sanitaria y social y probar cosas nuevas que hasta ahora quizás no habías tenido tiempos de trabajar. Como agencia de comunicación podemos ayudarte a hacer frente a esta situación de la mejor manera posible y dar respuesta a todas aquellas preguntas que te surjan como:

  • ¿Qué publico?
  • ¿Qué mensajes publico?
  • ¿Qué tono uso?
  • ¿Cómo publico?
  • ¿Cómo gestiono las redes sociales?

Redes sociales en tiempos de coronavirus: consejos útiles

Te avanzamos unos cuantos consejos útiles:

  • Revisa tus publicaciones ya programadas y comprueba que no haya ningún acontecimiento aplazado o cancelado, o algún contenido fuera de tono o inadecuado para esta situación.
  • Si compartes información actualizada sobre el coronavirus, comprueba que sea información veraz y de fuentes oficiales (STOP FAKE NEWS).
  • Responde a las necesidades de información de tus trabajadores y clientes. Por ejemplo, puedes compartir información sobre:
    • El estado actual de la empresa, cómo le está afectando la situación
    • Los horarios de atención y medios por los cuales puedes atender
    • Las medidas de prevención y protección que has tomado para proteger a los trabajadores y clientes
    • Los servicios o productos disponibles en línea, si es el caso
    • La disponibilidad de tu equipo de trabajo
  • Mantén el servicio de atención al cliente en las redes sociales o planteado implementarlo en el supuesto de que no lo tengas.
  • Adecua los mensajes de las publicaciones a la situación que estamos viviendo: fíjate en el tono y el contenido y, si hace falta, replantéalo. Te recomendamos generar contenido diferente, que entretenga y aporte valor, y utilizar un tono próximo y divertido.
  • Paraliza las campañas publicitarias hasta que las hayas revisado y hayas comprobado que se adaptan a la situación actual.
  • No te aproveches de la situación para vender descaradamente; estamos ante una situación difícil económicamente también para mucha gente y hay que evitar la venta explícita y agresiva.
  • Ayuda, suma, fomenta conversaciones positivas, promueve hábitos saludables, aporta valor con tus mensajes…

Periodo de crisis = nuevas oportunidades

Los momentos de crisis son épocas de cambio y hay que aprovecharlos.Estas situaciones abren la puerta a nuevas oportunidades de contenido y de marca. Por lo tanto, es un buen momento para implementar acciones nuevas, como las que te proponemos a continuación, y que muchas grandes empresas ya están aplicando:

  • Trabaja el branding de tu empresa y su responsabilidad corporativa.
  • Interactúa con los usuarios de una manera más próxima y que aporte prestigio y confianza en la empresa.
  • Prueba nuevos canales y formatos (YouTube, videos, vlogs, contenido más personal, infografías, memes…).
  • Realiza sorteos de productos, da acceso a contenido Premium, ofrece algún servicio gratuito…
  • Haz webinars, cursos online y emisiones en directo (hoy en día prácticamente todas las redes sociales tienen la opción de emitir en directo).

El éxito en las redes sociales se basa en la rapidez, la proximidad y mantener el lado humano. En momentos de distanciamiento social, por lo tanto, es importante acercarte a tu audiencia a través de las redes sociales. Es época de nuevas oportunidades y el tiempo lo confirmará. Sabemos que es mucha información, pero es importante tenerlo en cuenta para salir bien parado de esta crisis.

Nosotras, en Com360, como agencia de comunicación, te podemos ayudar a lograr tus objetivos.