Salir en los medios de comunicación es casi imprescindible para cualquier marca. Como agencia de marketing, uno de los objetivos que nos marcamos en los planes estratégicos de nuestros clientes es aumentar la notoriedad y autoridad con impactos mediáticos. Y con la crisis del coronavirus con más motivo, puesto que se han producido cambios destacables de consumo de información: ha habido un aumento del 112% en el seguimiento de televisión y radio, del 45% en lectura de medios digitales y del 55% en seguimiento de las redes sociales.
Pero, ¿cómo elaborar contenido de valor que interese a los periodistas?
Hay mucha información importante que no se publica porque no sorprende, resulta aburrida o está mal enfocada. Por el contrario, hay datos superficiales e irrelevantes, que captan la atención de los medios y del público porque les parecen interesantes. Es lo que se denomina “síndrome del foso de la orquesta” acuñado por el periodista Roger Ailes:
Un político sale al escenario y expone con todo detalle un plan muy elaborado para acabar con el coronavirus. El discurso gusta y sorprende. Pero entonces le toca el turno al segundo político y, en el momento de salir al escenario, tropieza y cae al foso de la orquesta. ¿Quién llamará más la atención de los medios de comunicación?
¿Cómo encontrar aquellos detalles que seducirán el periodista? ¿Cómo conseguir trabajar la información e historias de nuestra marca para que sean consideradas noticia?
En Com360 tenemos profesionales con una dilatada experiencia en medios de comunicación y que, por lo tanto, conocen su funcionamiento y son expertos en elaborar contenido de valor periodístico, que no deja de ser contenido que interesa al público en general, lector de medios o usuarios de redes sociales.
Te damos algunas claves para conseguir transformar la información sobre tu marca en contenido de valor interesante para los medios para que sea noticia:
-
Es interesante todo aquello que se cuantifica. Las cifras, ya sean grandes o pequeñas, son increíblemente atractivas para los periodistas porque ayudan a hacer comprensible mucha información.
-
Es interesante todo aquello que tiene imágenes atractivas: que tengan calidad, curiosas, sorprendentes, originales. Y si son informativas, es recomendable que no sean imágenes sin personas (estas se descartan cuando llegan a las redacciones de los periódicos). Y nos interesa que las noticias se publiquen con una imagen, puesto que son las que más llaman la atención de los lectores.
-
Es interesante aquello que es curioso y excéntrico
-
Es interesante aquello que es nuevo y actual
-
Es interesante todo lo que se somete a la narrativa ancestral. Nos atraen las historias, y los periodistas practican el arte de explicar historias (storytelling) cuando buscan y redactan las noticias. Su objetivo no es solo dar un montón de datos, sino comunicarlo de forma que despierte emoción, y la manera es explicando historias con sus protagonistas (héroes-villanos / víctimas-verdugos…) y sus conflictos. Greenpeace, por ejemplo, sabe usar muy bien este recurso. Son “los buenos” que luchan por una “buena causa” contra los malos. Y las acciones que siempre hacen, escenifican el relato.
-
Es interesante aquello particular frente a lo general, es decir, un caso particular ayuda a hacer más comprensible un concepto o asunto más general y abstracto. Estos meses, nos es más fácil entender la situación de la Covid-19 con una entrevista a un paciente que con una explicación científica y médica detallada. O, en el contexto de la misma crisis, es más clarificador y esperanzador ver el primer paciente que sale de la UCI que no un cúmulo de cifras de altas o avances.
Cuando tenemos claro qué queremos comunicar, los mensajes que queremos dar y el enfoque, es necesario darle la forma adecuada, ya sea en nota de prensa (Cómo escribir una nota de prensa efectiva [E-BOOK GRATIS]), rueda de prensa, contenido para redes sociales, el blog corporativo.
Si tienes dudas o quieres que te facilitemos el trabajo, ¡no pierdas más tiempo y ponte en contacto con nosotros!
Dejar un comentario